Los equipos industriales son herramientas que necesitan un cuidado mantenimiento si no queremos que nuestra cadena de producción se va detenida de forma imprevista. Tener el equipo en un perfecto estado va a evitar que nuestras previsiones productivas se rompan, que gastos inesperados nos descuadren nuestras previsiones económicas, que la imagen de nuestra empresa pueda verse dañada por incumplimientos de entregas, o que debido a un mal funcionamiento del sistema se produzcan accidentes, incendios u otras desgracias.
A la hora de escoger un plan de mantenimiento para nuestra maquinaria industrial será muy importante acertar con aquel que más se ciña a nuestras necesidades. Para eso es imprescindible una buena gestión del mantenimiento industrial. Pero ¿sabes qué plan de mantenimiento industrial es el indicado para ti? A continuación te explicamos los distintos tipos de mantenimiento industrial para que elijas el más adecuado para ti. De entrada existen dos tipos de mantenimiento, casi opuestos:
- Los no planificados, que se realizan cuando la maquinaria tiene el problema inesperadamente e inciden directamente en la producción, deteniéndola. Es un tipo de mantenimiento no recomendable, pues se deriva en numerosos riesgos, molestias y consecuencias que no queremos para nuestra firma.
- Los planificados, que son los idóneos, y que se traducen en una buena gestión del mantenimiento industrial, que ahorrará problemas a la larga. No peligra la producción y su gastos es siempre inferior al que una avería imprevista puede acarrear en diversos ámbitos.
Podemos desglosar otros perfiles de mantenimiento atendiendo a diversas cuestiones:
- Preventivo: que va chequeando diversos elementos y maquinarias para detectar señales que induzcan a pensar en una próxima avería, evitándola. Su fin es descartar parones imprevistos debidos a percances en el funcionamiento.
- Correctivo: busca señales de desgaste y los va corrigiendo. El desgaste se puede prever basándonos en las características de la máquina y en un plan preestablecido. También puede suceder un desgaste inesperado antes de lo previsto que necesite corrección.
- Predictivo: ajustado a un plan de mantenimiento cualificado que realiza un análisis constante de la maquinaria para predecir dónde puede darse una avería y sus consecuencias. Se adelanta al incidente, por lo que es muy recomendable.
La mayoría de las líneas de mantenimiento industrial trabajan sobre parámetros que nos desvelan futuras averías, como pueden ser el grado de vibración, la fluctuación en consumo energético, los excesos de temperatura en las máquinas… Sus variaciones nos indican que algo no va bien y de esta manera podremos anticiparnos a la avería.
Deja una respuesta