Las bombas centrífugas son elementos fundamentales en cualquier instalación donde se produzca el movimiento de agua o de cualquier fluido. Desde todo tipo de instalaciones industriales hasta en sistemas domésticos, las bombas centrífugas pueden tener distintas funciones: 1) permiten el movimiento de agua a través de un circuito, 2) mantienen un caudal determinado, 3) elevan la presión o, simplemente 4) permiten el abastecimiento de agua (o fluido) a una instalación desde un pozo o un depósito.
Bombas centrífugas en la industria
Aunque existe un innumerable número de industrias en los que se requieren en alguno de sus procesos de bombas centrífugas vamos a destacar aquellas en las que el trabajo de las bombas centrífugas es fundamental para la producción.
- La industria agroalimentaria. El movimiento y circulación de agua es fundamental para el lavado y tratamiento de los productos cosechados o de otro tipo (industrias cárnicas o pesqueras; así como en los procesos de elaboración y preparación de alimentos procesados en los que se requiere bombeo de fluidos (cervezas, vinos, aceites, salsas, preparados lácteos, zumos, etc.).
- La industria farmacéutica y cosmética. Medicamentos y cosméticos requieren durante el proceso de elaboración del trabajo eficiente de bombas centrífugas en su fabricación.
- Las bombas centrífugas son fundamentales en las Estaciones de Tratamiento y Distribución de agua en las poblaciones y en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.
- La desalinización y conversión en agua potable depende en gran medida de la eficiencia de los sistemas de ósmosis inversa y las bombas centrífugas en las plantas desalinizadoras.
- Explotaciones agrarias y ganaderas. En labores de riego, valdeo, etc. o como medio para abastecer de agua la explotación desde pozos o depósitos.
- Bombas centrífugas para la circulación y tratamiento de agua en piscifactorías.
- Sistemas de tratamiento de agua dentro de las propias industrias previos a la evacuación de los efluentes al torrente general; por ejemplo en la industria papelera.
Realmente en cualquier proceso industrial que requiera el movimiento o bombeo de agua o fluidos a través de un circuito requerirá de la actuación de bombas centrífugas.
Bombas centrífugas de uso doméstico
Además de en procesos industriales, las bombas centrífugas son de uso común en hogares. Contamos con bombas centrífugas adaptadas para múltiples usos y necesidades:
- Bombas de achique o desagüe para desalojo de albercas, piscinas o en caso de inundaciones de viviendas o garajes.
- Bombas centrifugas para incrementar la presión o el caudal de agua dentro de la vivienda o entre plantas.
- Bombas para la extracción de agua de pozos.
- Bombas para el abastecimiento de agua a viviendas desde depósitos de agua.
- Bombas y sistemas de presión para el riego de jardines o huertas privadas.
- Sistemas de depuración de agua de piscinas.
Las bombas centrífugas son elementos muy versátiles con multitud de aplicaciones. En el mercado tenemos disponible una amplísima variedad de bombas centrífugas con muy diversas capacidades y características técnicas dependiendo del uso concreto al que esté destinada, tanto a nivel industrial como doméstico. Aunque las bombas centrífugas están fabricadas siguiendo un principio muy sencillo existe un alto grado de tecnificación y especialización que requieren de la instalación y el mantenimiento de las bombas por parte de profesionales, especialmente en las bombas industriales.
Deja una respuesta