Un grupo de presión es una bomba autocebante, que se utiliza para para aumentar la presión en un sistema hidráulico de distribución de caudal a unidades de consumo. Es decir, la bomba del grupo de presión absorbe el agua de la fuente y la utiliza a alta presión para diferentes usos de consumo. Podemos utilizar grupos de presión para diferentes consumos de agua, pero entre ellas podemos encontrar las siguientes:
- Podemos utilizar una bomba de grupo de presión para regar el jardín.
- Para aumentar la presión en inodoros, duchas o lavabos.
- Para aumentar la presión del caudal de agua para poder usar varios electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, cafeteras… a la vez.
- Para aumentar el caudal y la presión con los que sale el agua del grifo en el hogar.
¿Cuántos tipos de grupos de presión existen?
Existen dos tipos de grupos de presión en el mercado:
- Grupo de presión con depósito: En este grupo de presión, la bomba bombea agua hasta que llena el depósito de presión, desde donde se envía agua a grifos, mangueras o electrodomésticos. La bomba se para automáticamente cuando se llena el depósito y se enciende cuando se vacía. Esto hace que no tenga que estar siempre en funcionamiento por lo que evita ruidos molestos y consume menos energía.
- Grupo de presión sin depósito: En este grupo, la bomba de agua actúa directamente sobre la tubería, por lo que es necesario que esté en funcionamiento en todo momento. Poniéndose en marcha cada vez que se abre un grupo, se acciona la cisterna del inodoro o se enciende un electrodoméstico. Este tipo de grupos de presión son ideales para instalaciones en las que no disponemos de mucho sitio. Sin embargo, el ruido y el consumo eléctrico son mayores; ya que debe estar siempre encendida.
Ya sabes qué es un grupo de presión y para qué sirve.
Deja una respuesta